Nuestros Colegios
Alicura

Colegio
Alicura
Básica, Media y Adulto

Dirección: Calle Veinte 6910-6954
Teléfono: (56) 22 939 78 00
> Más Información

Visión
Ser un colegio que, al permitir el reingreso al sistema educativo, forma a niños, niñas, jóvenes y adultos basados en los Derechos Humanos, en el respeto a la diversidad (social, cultural y de genero) y en el desarrollo de un pensamiento reflexivo.

Misión
El Colegio Alicura, institución de carácter público, está encargada de formar a estudiantes que presentado desfase escolar, deseen nivelar sus estudios en educación básica y media en la modalidad de dos años en uno. Buscamos potenciar el desarrollo emocional, artístico e intelectual de todos nuestros estudiantes, basándonos en el desarrollo de aprendizajes significativos, el buen trato y la igualdad de oportunidades.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: Sello establecido en PEI, actualizado con equipo docente en diciembre 2017

“El Colegio Alicura, como institución de reingreso al sistema escolar, entrega una oferta educativa a niños, niñas, jóvenes y adultos que presentando desfase en su trayectoria escolar desee nivelar estudios”.

Posibles acciones de mejora y proyección de trabajo.

La propuesta es desarrollar acciones y/o actividades que nos permitan hacer propio el concepto de inclusión, entendiendo que se requiere de una sistematicidad en el trabajo colaborativo de aula, diseño de PACI y trabajo docente y PIE, así como también, actividades que permitan desarrollar diferentes habilidades en todas las asignaturas, de forma que nuestros estudiantes no importando el desfase, su diagnóstico PIE, años de deserción y/o repitencia, estén las condiciones para desarrollar un trabajo a lo largo del año acorde a sus necesidades.

Sello PME 2: Entregar un modelo didáctico y/o metodológico contextualizado a las necesidades de nuestros estudiantes, respetuosa de sus estilos de aprendizaje y coherente con nuestro proyecto educativo.
Posibles acciones de mejora y proyección de trabajo.

Continuar con el trabajo de ABP, así como integrar mediante capacitaciones otras acciones relacionadas con la didáctica, trabajo con material concreto, etc.

Durante el presente año, el trabajo mediante ABP nos entrega resultados positivos en relación a la adhesión al trabajo en aula, así como de asistencia e identidad con la institución.

Parte de la discusión también gira en torno a actividades de comprensión lectoescritora para todos los niveles, sosteniendo un bloque de trabajo a lo largo del año o del semestre y facilitar el trabajo de preguntas e investigación a partir de estas lecturas.

Durante el primer semestre se inician acciones de lectura silenciosa, sin embargo, al dar cuenta los docentes de las dificultades de compresión lectora, se aparta este tipo de actividades.

La propuesta es dar inicio a este tipo de iniciativas a partir del segundo semestre, así como ampliar el trabajo de ABP de un evento semestral a un sistema de trabajo por asignatura, nivel o módulo de trabajo. Por otro lado, es necesario reajustar nuestro sistema de evaluación y monitoreo de los aprendizajes, así como ajustar planificaciones y OA.

Carlos Fernandez Peña

Colegio
Carlos Fernández Peña
Pre Básica, Básica

Dirección: Calle 117, 1035 La Faena
Teléfono: (56) 22 939 78 00
> Más Información

Visión
La escuela Carlos Fernández Peña, aspira a ser un establecimiento inclusivo, que valora y respeta la diversidad en todas sus dimensiones; permitiéndoles a sus estudiantes adquirir, desarrollar, y potenciar aprendizajes significativos y valóricos, enfrentando con éxito el futuro académico que les permita insertarse positivamente en la sociedad, en forma integral.

Misión
El Colegio Carlos Fernández Peña anhela entregar una educación de calidad con énfasis en formar personas autónomas, solidarias, con conciencia del cuidado del medio ambiente, participativas, felices y comprometidas con su desarrollo personal y social, mediante una interacción afectuosa y de buen trato entre todos los miembros de la Comunidad educativa.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello Plan de Mejoramiento Educativo, PME 1: Valoración, incentivo, fomento y trabajo en el cuidado del medio ambiente.

Sello PME 2: Desarrollo integral de estudiante por medio del ámbito artístico, científico, cultural y deportivo.

Sello PME 3: Convivencia escolar con énfasis en el vínculo positivo y buen trato entre los integrantes de la comunidad educativa.

Sello PME 4: Asociación y colaboración de padres, apoderados, estudiantes y comunidad educativa mediante la promoción de la participación efectiva y articulación de acciones para la mejora educativa.

Juan Bautista Pastene

Colegio
Juan Bautista Pastene
Pre Básica, Básica y Adulto

Dirección: El Jardín # 1565 Sector Peñalolén Alto
Teléfono: (56) 229397760
> Más Información

Visión
Asegurar un ambiente educativo de calidad para todos nuestros estudiantes, que atienda a la diversidad y respete los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de ellos.

Misión
Nuestro compromiso como institución es desarrollar en los estudiantes capacidades, habilidades, actitudes y valores que los comprometan con un ambiente educativo de respeto y sana convivencia, con igualdad de oportunidades para todos y aceptando las diferencias individuales, competencias fundamentales para su incorporación a la sociedad y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: Formación integral. Enseñamos más que contenidos, apuntamos al desarrollo de habilidades blandas aplicables en la sociedad actual, un estudiante que tiene valores, ideales, capaz de enfrentar desafíos y soñar.

Sello PME 2: Fortalecer capacidades y talentos. Afianzar en los estudiantes y comunidad educativa en general, que todos poseemos capacidades y talentos siendo el desafío identificarlos, trabajar en ellos para tener altas expectativas, capaces de superarse y alcanzar sus metas transformándose en él o la mejor en lo que decidan hacer.

Sello PME 3: Respeto, Identidad e Inclusión. Cada miembro de la comunidad educativa tiene algo que aportar al espíritu de nuestro establecimiento, por lo que tienen el derecho de ser escuchados, incluyendo en nuestro sello la diversidad, solidaridad y aceptación del otro.

Sello PME 4: Responsabilidad social. Nuestra comunidad educativa fomenta la participación, con el fin de construir proyectos y metas que movilicen hacia una persona con sentido de pertenencia y respetuoso de su entorno.

Likankura

Colegio
Likankura
Pre Básica, Básica y Adulto

Dirección: Dirección: Palena 1741
Teléfono: (56) 229397790
> Más Información

Visión
El colegio Likankura anhela ser una comunidad educativa que en conjunto con la familia sea clave en el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando sus diferentes habilidades intelectuales, artísticas y valores universales para que logren insertarse en una sociedad globalizada y democrática.

Misión
Nuestra Misión es educar a los estudiantes que pertenecen al Colegio Likankura de Peñalolén, ofreciéndoles una formación integral, gratuita y de calidad en los niveles de Pre-básica, Básica y Educación de Adultos y jóvenes. Promovemos la igualdad de oportunidades, atendiendo a la multiculturalidad, diversidad, al desarrollo de valores éticos, sociales, afectivos y medioambientales en un clima motivador, desafiante, participativo y de respeto.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: Aprendizaje Inclusivo. Aspiramos a que todos nuestros docentes, ejecuten en su práctica pedagógica, aspectos que den cuenta de un progreso de aprendizaje en contexto de equidad e inclusión. Incorporando decisiones pedagógicas que den cuenta de los múltiples caminos existentes, frente al desarrollo de un aprendizaje.

Sello PME 2: Comunidad participativa. Generamos diversas opciones donde la comunidad participa activamente, con el fin de promover la identidad y el compromiso con la escuela. Con las acciones generadas, se busca la participación en la creación, desarrollo y /o evaluación de la comunidad, promoviendo de esta forma la pertenencia a la Institución.

Sello PME 3: Likankura somos todas y todos (sello multicultural). Formamos estudiantes que reconocen y aceptan las diferencias: Culturales, étnicas, sociales, etc., fomentando la participación y colaboración entre los miembros de la comunidad, relevando en diferentes actividades la riqueza que existe en la diversidad.

Sello PME 4: Invirtiendo para el mañana. Promovemos entre el cuerpo docente el compromiso y responsabilidades profesionales para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, generando las condiciones laborales para el ejercicio de la profesión, a través de la implementación y compra de recursos educativos.

Luis Arrieta Cañas

Colegio
Luis Arrieta Cañas
Pre Básica, Básica y Media

Dirección: Diego Rojas 900
Teléfono: (56) 229397810
> Más Información

Visión

Queremos integrar a todas las personas que lo soliciten a nuestra comunidad educativa sin importar su condición, desde pre kínder a cuarto medio, para desarrollar en ellos valores, conocimientos, habilidades motoras y desarrollo emocional con la finalidad de desplegar sus potencialidades y así poder integrarlos a la sociedad como personas de éxito personal, con la colaboración de los docentes y apoderados, comprometiéndolos con los aprendizajes de los estudiantes y apoyando la labor educativa del establecimiento LUIS ARRIETA CAÑAS.

Misión
Formar personas respetuosas, perseverantes, responsables y competentes
cognitivamente, en un ambiente cordial y colaborativo que favorezca la integración y valoración de su cultura de origen, con docentes y apoderados comprometidos con los aprendizajes integrales de sus estudiantes, hijos e hijas, facultándolos para iniciar un recorrido formativo a lo largo de la vida, permitiéndoles el acceso a estudios superiores, ya sean estos universitarios, profesionales o técnicos y a inserciones laborales, de acuerdo a sus proyectos de vida logrando éxitos personales.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: Gestión Pedagógica. Trabajo Colaborativo. Para los próximos 4 años del Plan de Mejora, el colegio Luis Arrieta Cañas necesita colaboradores comprometidos con su trabajo y con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, para esto no puede seguir dándose más de lo mismo ya que necesitamos entregar aprendizajes de forma atractiva y entretenida pensando en la diversidad dentro de la sala de clases, así el trabajo colaborativo se centrará en que se dé un intercambio permanente de estrategias y experiencias entre los docentes y entre docentes y estudiantes para fortalecernos profesionalmente. Teniendo siempre como meta la mejora de los aprendizajes que serán reflejados en los resultados SIMCE y la Categorización del Establecimiento producto de estos.

Sello PME 2: Liderazgo. Capacitación Permanente. Los maestros, son encargados de transmitir sus conocimientos y de moldear a sus alumnos, por lo tanto, para que puedan ofrecer una buena calidad educativa deben estar totalmente preparados, capacitados y actualizados. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes, la adaptación a la tecnología y el manejo de las políticas públicas en educación, son una forma estratégica que los profesores y en general los nuevos profesionales deben asumir como herramientas prioritarias para apropiarse de los cambios y transformaciones que experimenta la sociedad.

Sello PME 3: Convivencia escolar. Educación Para La Vida. El Colegio Luis Arrieta Cañas comprometido con la formación integral de los estudiantes, fomentará los valores de RESPETO, RESPONSABILIDAD Y PERSEVERANCIA por ser estos, herramientas fundamentales para hacer de nuestros estudiantes personas de bien y proponer que cada uno logre éxito en sus vidas futuras.

Sello PME 4: Recursos. Generación De Identidad. En el establecimiento se darán permanentemente actividades educativas y publicitarias que nos permitan sentirnos orgullosos de pertenecer al Colegio Luis Arrieta. Y ser reconocidos por la sociedad como una institución seria, profesional y crediticia de formadora de buenas personas que alcanzan entrar a la educación superior.

Matilde Huici

Colegio
Matilde Huici Navas
Pre Básica, Básica y Media

Dirección: Las Perdices 1.600
Teléfono: (56) 229397750
> Más Información

Visión
El Colegio Matilde Huici Navas se reconocerá por sus logros académicos posesionándose como un establecimiento líder dentro de la comuna de Peñalolén, con un sello científico-tecnológico con alumnos de excelencia académica reconocidos por la comunidad.

Misión
Formar personas competentes, creativas destacándose por ser responsables, respetuosos, honrados y solidarios, que valoren la democracia contribuyendo positivamente al mejoramiento de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: Ruta del éxito académico (nivel medio a nivel alto). Incentivar la excelencia académica a través de recursos humanos de calidad y un clima propicio para el aprendizaje, promoviendo la perspectiva de Educación superior con acciones concretas de orientación vocacional.

Sello PME 2: Científico. Potenciar las habilidades del pensamiento científico que permita sentar las bases para un trabajo transversal con énfasis en el uso de los tics.

Sello PME 3: Identidad cultural. Fortalecer la identidad e idiosincrasia fomentando la cultura. Las artes y el folclor.

Sello PME 4: Integración e inclusión. Énfasis en la educación inclusiva, caracterizado por el respeto a las diversas habilidades, procedencias e identidades.

Santa Maria de Peñalolen

Colegio
Santa María de Peñalolén
Pre Básica, Básica y Adulto

Dirección: Pasaje 2 N ° 2560
Teléfono: (56) 229397820
> Más Información

Visión
El Colegio Santa María de Peñalolén será un agente de transformación social, que permita a los egresados, seguir estudios superiores o integrarse en el mundo laboral y además tener un espíritu emprendedor que les permita cumplir sus metas.

Buscamos formar personas que sean respetuosos del otro y del ambiente, colaborando a través de su trabajo con el bienestar y crecimiento del país.

Queremos ser una comunidad que educa a cada estudiante en forma integral y a su propio ritmo de aprendizaje.

Misión
Somos un Institución Educacional que forma una comunidad en donde todos sus miembros se sienten acogidos y valorados en su diversidad.
Nuestro propósito es ofrecer a todos los estudiantes; igualdad de oportunidades educativas y una forma de relacionarse que excluya la discriminación y la violencia de cualquier naturaleza, respondiendo a los valores de:

Respeto: Cada estudiante debe llegar a ser capaz de relacionarse con todos los miembros de la Comunidad Educativa en forma afectiva y grata, basándose en el principio que establece que la fuente del respeto a los demás, es el respeto consigo mismo.

Honradez: Cada estudiante debe llegar a ser capaz de actuar con trasparencia y probidad de acuerdo a los propios principios y valores, que promueve la familia y la Comunidad Educativa.

Responsabilidad: Cada estudiante debe llegar a ser capaz de comprometerse y cumplir eficientemente con los objetivos que plantea la Comunidad Educativa a través de sus actitudes y relaciones interpersonales reflejadas consigo mismo, con sus semejantes y con su entorno.

Perseverancia: Cada estudiante debe llegar a ser capaz de a través de un esfuerzo continuo, alcanzar lo que se propone y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir para obtener resultados concretos.

Tolerancia: Cada estudiante debe llegar a ser capaz de ser respetuoso y considerado con los miembros de su comunidad educativa, respetando las ideas, creencias o prácticas,aunque sean diferentes o contrarias a las personales, aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.

Autonomía: Cada estudiante debe llegar a ser capaz de pensar por sí mismo, tomar decisiones libres y responsables a partir de procesos de reflexión crítica y de confrontación sustentada, tomando decisiones y asumiendo riesgos de las consecuencias de sus actos.

El Colegio Santa María de Peñalolén centrará su currículum en el aprendizaje efectivo y la prevención del riesgo social; proporcionando a sus estudiantes las herramientas y competencias necesarias para ampliar su visión de mundo y esto les permita una continuidad de estudios superiores.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: Centrar el quehacer educativo en la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes.

Sello PME 2: Fomentar una sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Sello PME 3: Propiciar acciones que fomenten el respeto entre los miembros de la comunidad escolar.

Sello PME 4: Instaurar una cultura de altas expectativas en todos los estudiantes, según sus habilidades, capacidades e intereses.

Tobalaba

Colegio
Tobalaba
Pre Básica, Básica y Adulto

Dirección: Confluencia 1820
Teléfono: (56) 229397770
> Más Información

Visión
Queremos ser un Centro Educacional para la formación de personas sin importar su género, origen étnico, clase, condición social ni de salud; capaces de desarrollar su proyecto de vida y así contribuir a crear un mundo mejor.

Misión
Formar Técnicos de nivel medio con sólidos valores éticos, sociales, inclusivos, promotores del cuidado del medio ambiente, la educación financiera y con las competencias profesionales para la inserción laboral y que a su vez les permitan continuar estudios superiores.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME1: Cuidado al Medio Ambiente.

Sello PME2: Formación y Responsabilidad Ciudadana.

Sello PME3: Formación Integral, Inclusiva e Intercultural.

Sello PME4: Artístico, Deportivo y Tecnológico.

Union Nacional Arabe

Colegio
Unión Nacional Árabe
Pre Básica, Básica

Dirección: Quebrada de Umallani 710
Teléfono: (56) 229397780
> Más Información

Visión
Ser una institución líder en educación no tradicional a nivel comunal; con niños, niñas y jóvenes que fijan sus metas y parámetros de exigencia en función de la identificación y valoración del ser humano del siglo XI, utilizando un trabajo en equipo Interdisciplinario para abordar los contenidos y flexibilidad para trabajar el currículo, basado en un modelo pedagógico constructivista y de enseñanza personalizada junto al aporte cognitivo, filosófico, respetuoso, solidario y espiritual de la familia, en conexión con el medio urbano en el que ésta se encuentra inserta.

Misión
Promover instancias y espacios de participación y formación en el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la resolución de problemáticas por intermedio del respeto, considerando la diversidad de toda nuestra comunidad escolar, a través de la implementación de estrategias metodológicas que potencien a los estudiantes académicamente, fortaleciendo el sentido de los valores de lealtad, vinculo, inclusión y compañerismo.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: ser un colegio con sentido de comunidad, en la cual todos sus miembros (estudiantes, docentes, paradocentes administrativos, padres y apoderados), aporten y construyan una escuela empática, solidaria y respetuosa.

Sello PME 2: dar intención al significado de compromiso y lealtad para el desarrollo de niños y niñas más responsables y autónomos.

Sello PME 3: desarrollar en los estudiantes una cultura enfocada a la diversidad humana con el fin de prepararlos para lograr una resolución de conflictos en Chile de hoy.

Sello PME 4: docentes centrados en la mejora continua, que utilizan la comunicación efectiva como una herramienta para lograr mejorar las practicas pedagógica logrando un modelo constructivista y de enseñanza personalizada para así centrarse en los estudiantes y sus necesidades de forma personalizada.

Hermida Fabres

Colegio
Antonio Hermida Fabres
Pre Básica, Básica y Media

Dirección: Coronel Alejandro Sepúlveda 6801
Teléfono: (56) 229397740
> Más Información

Visión
Queremos ser el colegio líder de la comuna de Peñalolén en entregar educación de calidad, inclusiva que integre a nuestros estudiantes a estudios superiores, sea esta universidad, IP, CFT y escuelas de fuerzas armadas u oficios.

Misión
La misión del Liceo Antonio Hermida Fabres es desarrollar aprendizajes en todos sus estudiantes: habilidades, conocimientos y actitudes.

Para ello implementará un clima escolar propicio para el aprendizaje: normado, en el que impere el buen trato, la responsabilidad, honestidad, empatía y respeto por el entorno y los demás.

Buscará contar con docentes y asistentes de la educación actualizados, capacitados y comprometidos para hacer realidad esta misión.

Para el cumplimiento de esta misión es deseable y se promoverá la participación activa y el respaldo de los apoderados al colegio. Dado que se necesitan apoderados con altas expectativas sobre sus hijos, el Liceo propiciará una relación con ellos que instale estas expectativas.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: Somos un colegio que promueve el buen trato y la vida sana con un enfoque de respeto en el ámbito sociocultural y medioambiental.

Sello PME 2: Somos un colegio que desarrolla el pensamiento, crítico, la participación activa y el liderazgo con un compromiso social que fomente los lazos hacia la comunidad.

Sello PME 3: Somos un colegio que promueve el desarrollo de las competencias lógicas matemáticas, científicas y de innovación tecnológica.

Sello PME 4: Somos un colegio que potencia el desarrollo de las artes musicales y artes visuales como parte del desarrollo formativo integral de los estudiantes.

Erasmo Escala

Colegio
Erasmo Escala Arriagada
Básica y Media

Dirección: Avenida El Parque 1 N°1233
Teléfono: (56) 229397860
> Más Información

Visión
Somos un espacio educativo que promueve educación inclusiva, que fomente en nuestros estudiantes un crecimiento personal y social, a través de relaciones sanas y efectivas. Construyendo aprendizajes reales que permitan la autonomía y la responsabilidad en el contexto en que están insertos e involucrarse con la comunidad educativa, generando condiciones valóricas para una sociedad local y global.

Misión
Queremos constituirnos en un espacio educativo que contribuya a la formación de personas críticas, con capacidad de analizar la sociedad, y el rol que cada uno tiene en ella, de manera que ejerzan su rol de ciudadano de manera comprometida, manteniendo una buena relación con él mismo y con su entorno, natural y social.

Además, ambicionamos promover la autonomía en nuestros estudiantes, la que los ayude a ser responsables de sí mismos, y del futuro que construyen, a partir de decisiones informadas y reflexionadas, esto con el fin de constituirse en seres integrales con capacidad de proyección y adaptación a los distintos contextos en los que les corresponda desenvolverse. Por último, aspiramos a ser un espacio que promueva la inclusión, en todas sus formas, como herramienta esencial de diálogo e intercambio en una sociedad como la actual.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: Inclusión. La inclusión es un concepto que nace desde la pedagogía, con el sentido de generar la idea de normalidad desde la diferencia.

En el día a día la inclusión se convierte en la herramienta esencial que permite a las escuelas dar respuestas a las necesidades de cada uno de los estudiantes, ya sea desde el área cognitiva, hacia el área de las relaciones sociales y las relaciones con el entorno. Así la inclusión se convierte en una herramienta fundamental a trabajar en los espacios educativos diversos, como el nuestro, erigiéndose como pilar del desarrollo de todas las habilidades y aprendizajes a desarrollar en los años de estudio.

Para promover la inclusión es necesario que cada una de las acciones educativas que se desarrollan en la escuela tengan el foco de la diversidad y la heterogeneidad, desde la planificación del año de estudio, las unidades y el trabajo clase a clase, hasta la evaluación, que es el elemento insigne que evidencia la integración de la diferencia.

Así, instrumentos como el manual de convivencia, el reglamento interno, el reglamento de evaluación y el proyecto educativo institucional se evidencian en el Plan de Inclusión, que permite rescatar los principios planteados anteriormente.

Es por esto que se hace necesario generar un plan de acompañamiento y capacitación a la docencia, de manera constante, para promover el trabajo colaborativo desde el entendimiento del aprendizaje y del resultado aspirando a la evaluación auténtica; además del desarrollo de habilidades blandas que les permita a los estudiantes integrarse de mejor manera en la sociedad que los convoca.

Sello PME 2: Responsabilidad ciudadana. La responsabilidad ciudadana nos da las herramientas para convertirnos en seres situados, que desde la realidad en la que estamos nos da la capacidad de gestionar nuestro entorno para así constituirnos en agentes de cambio.

Para promover la responsabilidad ciudadana es necesario enfocar el curriculum hacia la promoción del desarrollo de estas habilidades, esto a través del aprendizaje real y situado de las diversas áreas de estudio, además de la implementación de hitos que promuevan habilidades tales como el respeto, la tolerancia, el ser ciudadano, la capacidad de elección, y la posibilidad de desarrollar la voz de nuestros estudiantes, esto se planea hacer con proyectos que intervengan el año de estudio, además de talleres que apunten a las necesidades de nuestros estudiantes hoy.

Sello PME 3: Identidad localizada. El concepto de identidad posee muchas acepciones, pero entre aquellas que se convierten en constitutivas de sentido se repiten conceptos como creencias, tradiciones, símbolos y valores.

La identidad local, entonces, podría entenderse como el conjunto de símbolos, creencias, tradiciones y valores de la comunidad inmediata; todos estos elementos deben relevarse en los espacios educativos para generar en la comunidad completa el sentido de pertenencia, e identificación con elementos concretos, en donde los estudiantes se sitúan, integran, participan y deciden en relación al espacio que comparten con otros.

Desde la escuela se hace fundamental interactuar con esta comunidad, es por esto que dentro del programa de estudio, las planificaciones, y la aplicación de talleres queremos promover la valorización del espacio propio, como una instancia de aprendizaje y crecimiento personal.

escuela-03-t-rojo
Centro Educacional

Eduardo de la Barra
Pre Básica, Básica y Media

Dirección: Calle A 6301
Teléfono: (56) 229397850
> Más Información

Visión
Centro educacional de amplia cobertura curricular, acogedor, alegre, cuyas experiencias pedagógicas son transformadoras del ser, del entorno familiar, social y del medio ambiente.

Misión
Propender al desarrollo de competencias enmarcadas en aprendizajes de conocimientos, habilidades cognitivas, psicomotoras, valores y actitudes para formar ciudadanos responsables, emprendedores y eficientes en la vida diaria, en el mundo del trabajo técnico profesional de las especialidades de contabilidad y administración de recursos humanos y en la continuidad de estudios superiores.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: Comunidad educativa inclusiva que propende al desarrollo intelectual y valórico permanente de todos sus integrantes.

Sello PME 2: Comunidad escolar afectiva y segura, que promueve el dialogo respetuoso, responsable y afectivo.

Sello PME 3: Comunidad escolar promueve el uso de metodologías de enseñanza innovadoras, que permitan a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades para desempeñarse exitosamente en el siglo XXI, con esfuerzo, afecto y voluntad.

Sello PME 4: Alto dominio en especialidades técnico profesionales, logrando desempeños de excelencia de sus estudiantes, facilitando su integración al mundo laboral.

escuela_cancun-t-rojo
Centro Educacional

Mariano Egaña
Pre Básica, Básica y Media

Dirección: Av. Grecia N°6083
Teléfono: (56) 229397870
> Más Información

Visión 

Ser una Entidad Educativa Abierta a la Comunidad, Inclusiva, Comprometida en la Formación Integral de Niños, Niñas, Jóvenes y adultos que se destaquen por sus logros de Aprendizaje de acuerdo a sus capacidades y los Valores Fundamentales de Respeto, Honradez y Responsabilidad, los cuales les permitan proyectarse en una continuidad de sus estudios y/o a un mundo laboral exigente y competitivo.

Misión 

Desarrollar en alumnos y alumnas saberes y competencias intelectuales, físicas, emocionales y Sociales sustentadas en los valores de la Responsabilidad, Honradez y Respeto a sí mismo y hacia los demás como también a la Diversidad de las Etnias, Diferencias Individuales, conservación del Medio Ambiente, el fomento de las Arte y la Cultura, fortaleciendo la Afectividad, motivación por un Proyecto de Continuidad de sus Estudios e incentivando la sana convivencia y actitudes positivas de manera que egresen con las competencias y responsabilidad necesarias para afrontar los desafíos que les depara el mundo moderno.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME1: Fomento del deporte, arte y cultura. Mediante diversas actividades que promueven una sana convivencia y los hábitos de vida saludable en toda la comunidad educativa.

Sello PME2: Cuidado del Medio Ambiente. Se promueve el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y como escuela sustentable.

Sello PME3: Multicultural e inclusivo. Se promueve la lengua y cultura étnica a través de actividades que promueven la formación de ciudadanos responsables y respetuosos.

escuela-02_remplazo
Centro Educacional

Valle Hermoso
Pre Básica, Básica y Media

Dirección: Valle Hermoso 1120 Peñalolén Alto
Teléfono: (56) 229397840
> Más Información

Visión 

Consolidarnos como una entidad educativa de excelencia, inclusiva y diversa, formando estudiantes con sólidos principios éticos y valóricos, capaces de desarrollar habilidades, competencias y actitudes necesarias para “de manera responsables y conscientes de las necesidades y del aporte que pueden llegar a ser para la sociedad tanto a nivel personal como profesional”.

Misión 

Formar personas integrales desde educación inicial hasta la educación técnica profesional de nivel medio.” Con excelencia en las especialidades de” Administración con mención en RRHH y Construcción con mención en Terminaciones y Edificación”, entregando herramientas para el fortalecimiento de las competencias que les permitan desarrollar sus proyectos de vida, enfatizando el respeto y protección del medio ambiente y comprometidos con la formación y participación activa de la ciudadanía.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello PME 1: El Centro Educacional Valle Hermoso entrega una educación con énfasis en la libertad y respeto por los derechos humanos, fomentando la formación ciudadana, participación e integración social de todos los estudiantes.

Sello PME 2: El Centro Educacional Valle Hermoso promueve el respeto y crea conciencia medioambiental, a través de prácticas y estrategias ecológicas en el quehacer cotidiano del Establecimiento y el entorno; impactando en la comunidad educativa con estilo de vida saludable.

Sello PME 3: El Centro Educacional Valle Hermoso promueve el placer por la lectura, formando una comunidad lectora, a partir de una actitud crítica y permanentemente reflexiva.

Sello PME 4: El Centro Educacional Valle Hermoso entrega una educación de calidad en los aprendizajes de todos sus niveles, para concluir con la formación diferenciada de Enseñanza Media, promoviendo la inserción de los estudiantes al mundo productivo y laboral.

Juan Pablo II

Colegio
Juan Pablo II
Educación Especial

Dirección: Lago Yultán 1105
Teléfono: (56) 229397830
> Más Información

Visión
Escuela acogedora y abierta a la comunidad, que facilita la autonomía, la aceptación y valoración de sí mismo, desarrollando al máximo potencialidades en el ámbito educativo, social y laboral.

Misión
Favorecer el desarrollo integral de los alumnos que presentan discapacidad intelectual de nuestro establecimiento, a través del fortalecimiento de sus competencias, habilidades, con un compromiso con el medio ambiente y con valores que le permitan ir construyendo su proyecto de vida, con la finalidad de realizar un trabajo significativo en sus aprendizajes desarrollando al máximo sus capacidades y destrezas siempre en el marco de la individualidad, que les permitan sustentarse, independizarse, auto valerse en aspectos esenciales de la vida, ya sea en actividades de la cotidianeidad, familiar, personal y/o laboral.

Sellos de la construcción del Plan de Mejora Educativa 2019 -2022

Sello Plan de Mejoramiento Educativo, PME 1: SELLO DEPORTIVO. Para nuestro establecimiento es fundamental un desarrollo integral de sus estudiantes por lo tanto el movimiento, la actividad física y el trabajo psicomotriz es esencial para alcanzar este desarrollo. En la jornada JEC se realizan talleres donde se potencie el trabajo físico, como en danza y futbol.

En lo curricular se realizan clases de educación física a todos los niveles, y se realiza un trabajo en dupla para los estudiantes que presenten mayor compromiso motor en conjunto con la profesora de asignatura y el terapeuta ocupacional.

Desde el año pasado hemos sido favorecidos con programas ministeriales de danza y música a cargo de la profesora de educación física y del profesor de educación musical junto con monitores expertos en el tema.

Desde el 2016 se incorpora los recreos saludables, donde asisten monitores externos a realizar actividades deportivas a los estudiantes en horario de recreo.

La escuela tiene una participación activa en diferentes actividades dentro de la comuna como fuera de ella. Se trabaja para la inclusión de nuestros estudiantes en campeonatos, competencias en diferentes ramas deportivas (futbol, campeonato de cueca, etc.)

Se enfatiza en potenciar las actividades deportivas y recreativas en los estudiantes, para fomentar el trabajo físico motor, socializar entre pares y en distintos contextos, trabajar compañerismo

Sello PME 2: SELLO ARTÍSTICO. Para nuestro establecimiento es fundamental un desarrollo integral de sus estudiantes por lo tanto el arte y la cultura es esencial para alcanzar este desarrollo. En la jornada JEC se realizan talleres donde se potencie el trabajo artístico, realizando talleres de música, manualidades y dibujo.

En lo curricular se realizan clases de educación musical a todos los niveles.

Desde el año pasado hemos sido favorecidos con programas ministeriales de danza y música a cargo de la profesora de educación física y del profesor de educación musical junto con monitores expertos en el tema.

La escuela se destaca en la comuna por realizar el Festival De la Voz, donde se da la oportunidad a los diferentes establecimientos de la comuna a participar con sus estudiantes y generar a través del canto lazos entre los estudiantes y los demás establecimientos de la REDUCA.

Sello PME 3: SELLO SOCIAL: Se refleja continuamente dentro de nuestro establecimiento, fortaleciendo desde todos los aspectos la inclusión de nuestra comunidad educativa. La dupla psicosocial realiza un trabajo de pesquisa, derivación y seguimiento en los casos que se requiera.

El Plan de Formación Ciudadana, a cargo de la trabajadora social del establecimiento, promueve actividades ligadas con la participación en actividades de tipo social de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa en general.

Se crea en el establecimiento el Grupo de Acción Social, a cargo de la trabajadora social y el Centro de Padre los cuales realizan actividades de participación con el entorno de la comunidad educativa, realizando visitas a hogares de ancianos, canastas familiares, limpieza del entorno de la escuela, fondos solidarios, campañas de vestimentas, útiles de aseo, entre otras.

8750
Alumnos
450
Profesores
250
Cursos
15
Colegios
Chat
Powered by Bowie