Alcaldesa participó en Jornada “Vínculos” junto a estudiantes REDUCA y sus padres

La educación que compromete a la escuela y a la familia es una gran aliada en la trayectoria de un niño y una niña en el sistema escolar. Bajo este principio, nace el programa Vínculos implementado por la Fundación Caserta, y del cual Peñalolén se ha hecho parte a través de la participación de los estudiantes de colegios municipales y sus familias.

Esta experiencia se realiza por primera vez en la comuna, y este año contó con 4 visitas de colegios REDUCA al Parque Educativo Likandes, ubicado en el Cajón del Maipo. Este entorno es el que propicia el desarrollo de dinámicas de aprendizaje experiencial, en la que hijos e hijas interactúan con su padre, madre o adulto significativo a través de contextos al aire libre que los invitan a la auto-observación, retroalimentación y exploración, y de esta forma, a reforzar el vínculo entre ambos.

La jornada culmine de este programa se vivió el sábado 20 de octubre, y en ella participaron 101 familias de los colegios: C.E Mariano Egaña, Escuela Santa María, Escuela Tobalaba, C.E Eduardo de la Barra, Escuela Carlos Fernández Peña y Colegio Luis Arrieta Cañas. Asimismo, se hicieron presentes los directores de dichos establecimientos educativos junto al Secretario General de la Corporación Municipal, Cristian Olea.

La alcaldesa Carolina Leitao encabezó la bienvenida de los estudiantes juntos a sus acompañantes, además participó junto a su hija en las dinámicas de la jornada. “En Peñalolén entendemos la educación como un proceso que busca el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. En este sentido, salir por un momento del espacio habitual y generar esta instancia para que ellos fortalezcan el vínculo con sus padres y/o adultos significativos, es una forma para encontrarnos con ellos y aportar a su desarrollo de una manera distinta, pero que a la vez tenga una réplica en su proceso educativo. Si nuestros niños están bien, ellos van a estar mejor para asumir la tarea en sus escuelas. Venir hasta acá y estar en este lugar rodeado de naturaleza es nuestra forma de aportar a la integralidad de su educación”, manifestó.

Más allá de trabajar en el fortalecimiento de los vínculos, la finalidad de estas jornadas es desarrollar estrategias que promuevan la relación “Familia – Escuela”, con el fin de potenciar la participación de las madres, padres y apoderados, aumentando el involucramiento y colaboración de los actores de la comunidad escolar, lo que a fin de cuentas genera climas escolares que favorecen el aprendizaje.

Demos

Color Skin

Header Style

Layout

Wide
Boxed