En una nueva señal que Peñalolén está avanzando por el camino correcto para entregar una enseñanza de calidad, cuatro establecimientos educacionales públicos de la comuna fueron reconocidos con la categoría de excelencia por parte del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño del Ministerio de Educación.
El Centro Educacional Valle Hermoso, la Escuela Nacional Árabe, además de los colegios Matilde Huici Navas y Carlos Fernández Peñaobtuvieron esta distinción luego de ser evaluados de forma exhaustiva en seis factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa.
El objetivo principal del SNED es establecer una relación entre el desempeño colectivo de los colegios y el pago de remuneraciones a docentes y asistentes de la educación, de manera de generar un incentivo a los profesionales de la educación para mejorar los resultados educativos colectivamente, beneficiando de esta forma a los estudiantes de estos recintos.
Las directoras recibieron el saludo del Secretario General de la Corporación, Cristian Olea, quien destacó que “este reconocimiento refleja el compromiso de los equipos directivos y asistentes de la educación. En Peñalolén trabajaremos todos juntos para cumplir con la tarea de entregar a nuestros estudiantes aprendizajes con el sello de calidad”.
Marta Garrido, directora del Colegio Matilde Huici Navas, afirmó que este logro se debe a un “trabajo sistemático de toda la comunidad, pero también a que hemos tenido el apoyo de la Corporación Municipal, quienes han respondido a todos nuestros requerimientos. Estamos alegres, orgullosos, pensamos que todo se puede con mucho optimismo y cariño”.
Por su parte, Yole Carrasco, directora de Colegio Carlos Fernández Peña, manifestó que en su establecimiento están “felices, puesto esto significa un reconocimiento al trabajo de toda una comunidad que está con la camiseta puesta y que conoce nuestros objetivos. No ha sido fácil y la tarea ahora es mantener esta excelencia, con todos los desafíos que esto implique, la exigencia ahora es mucho mayor”.
Claudia Marihual, quien encabeza el proyecto educativo del Colegio Unión Nacional Árabe, explicó que para lograr la excelencia académica es necesario realizar “un trabajo duro, sin descanso y participar activamente en los procesos. Es clave acompañar, no solamente dirigir, ya que cuando tu acompañas sabes lo que de verdad necesita la comunidad educativa, a los alumnos y sus familias, a los docentes, a los asistentes de la educación y a los auxiliares. Lo importante es tener siempre presente que tenemos una meta común, que es educar a un niño, y que eso es lo que nos une. Aquello en lo que no estemos de acuerdo lo mejoraremos, pero con la valiosa participación de todos”.
Finalmente, la directora del Centro Educacional Valle Hermoso, Palmira Cosgrove, aseguró que obtuvieron nuevamente esta distinción porque han “fortalecido y potenciado la gestión pedagógica. Estamos convencidos que cuando el profesor está dentro del aula y se hace partícipe de la gran responsabilidad de educar, cumple satisfactoriamente su rol de gestor de aprendizajes y de generador de cambios en la educación. También nos dedicamos a potenciar su trabajo reforzándoles las fortalezas que tienen nuestros alumnos. Cerca del 90% de nuestros estudiantes presenta un índice de alta vulnerabilidad, pero acá partimos de la base que esa vulnerabilidad está en sus bolsillos y no en su cabeza ni en sus capacidades, creemos en su potencial y en su futuro”.