Encargados CRA, docentes y directivos REDUCA participan en II Seminario de Fomento de la Lectura Infantil

Mediar en el proceso de fomento a la lectura infantil es una tarea desafiante, que requiere de constante innovación, más aún en la actualidad, donde niños y niñas tienen mayor acceso a celulares y tablets que a libros. Esta es una de las ideas sobre las que se reflexionó en el marco del II Seminario de Fomento a la Lectura Infantil, efectuada en el Centro Cívico de San Luis de Peñalolén.

Hasta ese lugar se trasladó un grupo de profesionales y asistentes de la educación para participar de los talleres ofrecidos en esta actividad que, entre sus objetivos, tenía el reforzar competencias de los mediadores del fomento de la lectura infantil.

El Secretario General de la CORMUP, Cristian Olea, participó en la inauguración de esta actividad y destacó el énfasis dado a la lectura desde la política educacional de Peñalolén. “Para esta comuna apoyar a los niños y niñas desde el primer momento es prioridad. Por este motivo, dentro de nuestro sistema de garantías educativas comunales 2018, hemos incorporado el respaldo para que todos los estudiantes completen de manera satisfactoria su proceso lecto-escritor”, destacó.

 

Mario Villegas, es docente de la Escuela Especial Juan Pablo II y tiene la misión de implementar la primera biblioteca del establecimiento. Participó en el Seminario y comentó la importancia de abrir un espacio para la lectura en la escuela. Tener una biblioteca “les abre la imaginación a los estudiantes. Tal vez el proceso lector convencional no lo puedan lograr por sus capacidades diferentes, pero como bien se conversó en el Seminario, existen otros métodos como la visión y el tacto, que al incorporarse a la lectura enriquecen de igual forma a niños y niñas”, dijo.

 

Alex Cárdenas, profesor de Lenguaje en el C.E Erasmo Escala, también participó del seminario y valoró su realización. “La lectura es un desafío en todas las edades y esto es un tema nacional, por eso creo que instancias como estas son muy valiosas para reflexionar y para que nos plateen algunas estrategias para incentivar la motivación”, opinó.

Durante 2017 la Dirección de Educación de CORMUP tomó contacto formal con las Bibliotecas de Peñalolén, e inició un piloto en el Colegio Carlos Fernández Peña. Esta experiencia llevó a cabo un trabajo de colaboración de ambas partes para el desarrollo de iniciativas lectoras implementadas en ambos organismos, como por ejemplo, la entrega de un carnet lector para los niños y niñas más pequeños, documento con el que junto a sus familias accedieron a préstamos en la Biblioteca municipal de La Faena.

Este piloto fue evaluado positivamente por la encargada de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del establecimiento, María Antonieta Ortiz.  “Los niños se llevaron libros a las casas y se notó que les gustó, porque muchos por iniciativa propia solicitaron su carnet para poder pedirlos. Teníamos un flujo de libros llamativos para ellos, libros de dinosaurios y de animales por ejemplo, y las devoluciones de estos recursos se hicieron de manera responsable”, comentó.

Al iniciar el Seminario -que contó con la participación de entidades como el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas DIBAM y la Biblioteca de Santiago- docentes y encargados de CRA fueron reconocidos por su participación en la capacitación de mediadores de lectura, realizado en el verano por la Dirección de Educación.

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