Experto internacional valora experiencia peñalolina en parentalidad positiva

Como una experiencia “fantástica” y “pionera” a nivel continental calificó el experto norteamericano en familia y prevención de maltrato infantil, Ron Prinz, la política municipal en materia educacional y prevención social que incluye el método Triple P, destinado a apoyar a los padres en la crianza de sus hijos utilizando estímulos positivos.

Sus declaraciones fueron hechas en el marco del conversatorio “Construyendo Parentalidad Positiva desde lo Local”, encabezado por la Alcaldesa Carolina Leitao. La actividad se desarrolló en el auditorio del Chimkowe y contó con la asistencia de más de un centenar de padres, educadores y expertos nacionales en el área de la crianza, además de los equipos del área Educación de la Corporación Municipal y de la unidad de Seguridad Humana, encargados de aplicar el modelo en los establecimientos educativos de la comuna.

El Programa de Parentalidad Triple P, es una metodología destinada a apoyar a padres, madres y cuidadores en los desafíos propios de la crianza. El sistema está centrado en los principios de “lo mínimo suficiente”, es decir, que con un mínimo de apoyo, las familias pueden ser capaces de abordar situaciones de conflicto que, de no ser abordadas oportunamente, pudiesen constituirse en problemáticas mayores.

Tras el evento, Prinz, que además dirige el Centro de Investigación en Familia y Parentalidad de la Universidad de Carolina del Sur y es experto en Prevención de maltrato infantil, comentó que “me he sentido impresionado y orgulloso de la forma como el (modelo) Triple P está siendo llevado a cabo aquí (Peñalolén). En este periodo de tiempo, nunca había visto este nivel de penetración en la comuna, lo que es fantástico”.

 

Por su parte, la Alcaldesa Carolina Leitao precisó que “este tipo de experiencias, en que podemos conversar e intercambiar un diálogo directo con un experto mundial como Ron Prinz, resultan tremendamente enriquecedoras para nuestros facilitadores y docentes, quienes luego contarán con mejores herramientas para aplicar el Triple P en la comunidad de Peñalolén”.

 

La máxima autoridad comunal añadió que los efectos del maltrato infantil y las prácticas de crianza inadecuadas, generan innumerables problemas en corto, mediano y largo plazo a nivel familiar, personal y social. “De ahí el interés nuestro como municipio, de generar estas instancias de  aprendizaje y diálogo”.

Al conversatorio asistieron también la concejala Ximena LLamín, la directora ejecutiva de Triple P Chile, Francisca Puga, y el Secretario General de la Cormup, Cristián Olea.

Leave a comment

Demos

Color Skin

Header Style

Layout

Wide
Boxed