Con el objetivo de cerrar el primer semestre escolar y conmemorar el We Tripantu, los estudiantes y docentes del Colegio Alicura realizaron una exposición de artesanías, gastronomía y fotografías vinculadas a los pueblos indígenas del territorio nacional.
A la cita, acudieron apoderados y familiares de los alumnos, quienes recorrieron la muestra de telares, hierbas medicinales, réplicas de instrumentos y de herramientas, y los stands de comidas típicas de la cultura indígena.
Esta actividad, además de conmemorar el Año Nuevo Mapuche, corresponde a la culminación de una metodología establecida en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ¿En qué consiste este método? En conectar contenidos curriculares a través de la realización de proyectos, en cuyo transcurso, los alumnos plasmen los aprendizajes que adquieren en el desarrollo del mismo.
Hace dos años el Colegio Alicura implementa esta modalidad de la mano de la Fundación Educacional Súmate. “Nosotros trabajamos con los profesores para que a través de ellos potencien la autonomía de los estudiantes y logren un producto final, en este caso, esta exposición en torno a los pueblos originarios. A lo largo de este proceso ellos adquieren aprendizaje y refuerzan los contenidos de todas las asignaturas”, señaló Bárbara Santibáñez, coordinadora de la institución presente en el evento.
El director del colegio, Pablo Valencia, comentó que la temática original para el ABP fue abarcar los pueblos originarios, y que un grupo de estudiantes propuso incorporar a la comunidad extranjera y destacar su integración a nuestra cultura a través del trabajo. Asimismo, el director valoró positivamente la recepción de esta metodología por parte de la comunidad educativa. “Nosotros apuntamos a la participación de la mayor cantidad de estudiantes y encontramos que con la modalidad de ABP existe más compromiso y motivación tanto para ellos como para los profesores”, dijo.
A la actividad asistió el Secretario General de la Corporación Municipal, Cristian Olea, quien felicitó a la comunidad educativa por su entusiasmo con la actividad y presenció un partido de Palin, organizado por los propios estudiantes, con el que se dio por finalizada la exposición.