Peñalolén inaugura proyecto de paneles solares en 6 colegios públicos

Hasta el Colegio Tobalaba llegaron la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, para inaugurar oficialmente el innovador proyecto energético “Colegios Solares de Peñalolén”, adjudicado en el 1° Concurso de Implementación de Proyectos de Inversión Energética Local del Programa Comuna Energética, que tiene por objetivo promover un mercado de inversión energética local.

La iniciativa, que benefició a seis establecimientos municipales de la comuna con modernos sistemas de paneles solares en sus techos y el recambio de luminarias LED, entregará generación fotovoltaica anual por 169.938 kWh, además de un ahorro en energía de 17.179 kWh al año por el recambio de luminarias en uno de los 6 colegios, generando un ahorro total estimado de $13.793.540 anuales.

Para la alcaldesa Carolina Leitao la construcción de un Peñalolén con una visión más eficiente y sostenible energéticamente, permite la participación de la comunidad. “Esta alianza viene a complementar el trabajo que llevamos por años desarrollando en materia de eficiencia energética en nuestra comuna”, destacó la alcaldesa Carolina Leitao. “En Peñalolén estamos convencidos que la utilización de los recursos de forma eficiente debe ser desde temprana edad, por ello creemos que la inclusión de establecimientos educacionales, es vital para incentivar a las futuras generaciones”, explicó la edil.

Un ejemplo de ello es la inclusión de establecimientos educacionales para relevar el tema en las nuevas generaciones, a través de los estudiantes desde los primeros niveles. “Con Comuna Energética queremos apoyar a los municipios a ser parte del desarrollo energético con una mirada local, desde la ciudadanía”, destacó el subsecretario Irarrázabal. “Queremos tener una energía con un sello social y ciudadano, y qué mejor ejemplo de lo que hoy celebramos: comunidades escolares beneficiados con energía solar”.

Las autoridades también destacaron la asociatividad de este proyecto, así como el trabajo conjunto de actores del sector público y privado.

Sobre “Colegios Solares de Peñalolén”

La postulación para el proyecto “Colegios Solares” fue iniciativa de la Corporación Municipal de Peñalolén e implementado por Enel en los seis colegios de la comuna, mientras que el concurso fue financiado por el Ministerio de Economía y ejecutado por el Programa Comuna Energética de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La iniciativa también contempla educación y vinculación con la comunidad escolar de los colegios beneficiados y con la ciudadanía en general a través de charlas a los centros de padres de cada establecimiento y en juntas de vecinos, orientadas a enseñar temas de eficiencia energética y consumo responsable de manera didáctica y con ejemplos prácticos que pueden replicarse en los hogares.

A la actividad de lanzamiento acudió el Secretario General de Corporación Municipal de Peñalolén , Cristián Olea, quien destacó el trabajo que realizan los colegios públicos de la comuna en materia de sostenibilidad ambiental. “Estos 6 establecimientos, así como el resto de colegios municipales de Peñalolén, cuentan con iniciativas muy valiosas en este sentido y eso es fundamental para instalar la temática, pues son los niños y niñas quienes enfatizan en estos temas y nos llaman a tomar conciencia”. 

El costo total del proyecto de los sistemas de generación y el recambio de iluminación fue de $145 millones, que se distribuyeron en 55% desde el sector público y 45% la empresa asociada. El modelo de financiamiento de este proyecto fue en base al establecimiento de un contrato tipo ESCO con Enel, por un periodo de 6 años. Esto quiere decir que este valor será pagado en base a los ahorros producidos durante ese periodo.

Colegios beneficiados de Peñalolén:

– Escuela Tobalaba
– Centro Educacional Valle Hermoso
– Colegio Likankura
– Escuela Matilde Huici Navas
– Escuela Juan Bautista Pastene
– Escuela Unión Nacional Árabe

Leave a comment

Demos

Color Skin

Header Style

Layout

Wide
Boxed